«

»

Reloj de Ajedrez Yugoslavo Insa


Reloj de Ajedrez Yugoslavo INSA

 

Características Técnicas: Reloj de Ajedrez Yugoslavo Insa

  • Nombre. Reloj de Ajedrez Yugoslavo Insa.
  • Modelo. Madera Oscura.
  • Fabricante.  Insa.
  • Fecha. 1954.
  • País. Yugoslavia.
  • Accionamiento. Barra Oscilante Integrada.
  • Material. Madera de roble oscura.
  • Medidas. Largo 24,50 cm – Ancho 4,50 cm – Alto 12,20 cm.
  • Peso. 1.055 grs.

Descripción: Reloj de Ajedrez Yugoslavo Insa

El reloj de ajedrez Yugoslavo INSA es un reloj mecánico analógico de gran calidad fabricado por la fabrica yugoslava ‘INSA’ en la década de 1950’s.

Se trata de un reloj de ajedrez ensamblado en una carcasa de madera robusta tipo roble de gran peso. Monta relojes de fabricación yugoslava basados en mecanismos y tecnología de influencia soviética. Hay que recordar que a pesar de la ruptura política entre Josif Tito y Iosif Stalin poco después de finalizar la II guerra mundial, las fábricas de países de influencia comunista todavía dependían de la tecnología soviética en cuanto a suministro de componentes. Incorpora una barra oscilante a modo de pulsador, perfectamente integrada en el diseño del reloj de ajedrez.

La fábrica Yugoslava Insa fue fundada en 1950 en Zemun, zona industrial a las afueras de Belgrado, actualmente Serbia. En un principio fabricaba relojes y despertadores, posteriormente también relojes de ajedrez. Esté reloj de ajedrez que os estoy mostrando es uno de sus primeros modelos. En la actualidad la fábrica continúa operativa como un importante productor de relojes y mecanismos de relojería, así como en un productor de medidores de agua y muchos otros productos en el campo de la tecnología de medición y la mecánica.  

Este reloj de ajedrez en particular perteneció al maestro de ajedrez serbio IM Nikola Karaklajić quien fue campeón yugoslavo junior en 1945 y campeón yugoslavo de ajedrez en 1955. Jugó como 4º tablero en la Olimpiada de Moscú en 1956 donde el equipo yugoslavo obtuvo una meritoria medalla de plata. También contribuyó directamente al desarrollo del gambito Belgrado creado en el histórico Club de Ajedrez de Belgrado en 1944 por Mihajlo Trajkovic.

maestro de ajedrez serbio IM Nikola Karaklajić

En la foto aparece el ya fallecido maestro serbio Nikola Karaklajić durante un torneo internacional representando a su país.

Presencia en Torneos de Ajedrez

El reloj de ajedrez Yugoslavo Insa muy posiblemente se haya utilizado en torneos por toda la antigua Yugoslavia en las décadas de 1950 y 1960, aunque no he encontrado aún fotografías que lo corroboren.

Variedades Reloj de Ajedrez Yugoslavo Insa

Las variedades de relojes de ajedrez Insa posteriores a este modelo no disponen de especial interés, el de la década de 1970 se construyó enteramente en carcasa de plástico y el de la década de 1980, que la fábrica Insa aún tiene en catálogo, es un modelo muy básico realizado en madera maciza de tipo ligero.

reloj de ajedrez Insa_1970's

Reloj de ajedrez INSA década años 1970

reloj de ajedrez Insa_1980's

Reloj de ajedrez INSA década años 1980

 

 

Sobre el Autor

Derobertis de la Mota

Desde que era pequeño me encantan todos los juegos de mesa en especial los de componente estratégico como el ajedrez. Espero que los artículos sobre piezas de ajedrez, relojes de ajedrez y su historia sean de vuestro agrado.