«

»

Torneo de Ajedrez de Dresden 1892


Coincidiendo con el 7º Congreso de la Asociación Alemana de Ajedrez se celebraron en Dresden 1892 una serie de eventos ajedrecísticos donde destacó el Torneo Internacional de Maestros de Ajedrez que reunía a reputados jugadores de ajedrez de la época: el campeón alemán de la época Siegbert Tarrasch, el maestro inglés Joseph H. Blackburne, el fuerte jugador austriaco Georg Marco, el ajedrecista destacado rumano Adolf Albin, el jugador polaco Szymon Winawer o la gran promesa alemana Carl August Walbrodt, entre otros.

Torneo de Ajedrez de Dresden 1892: datos del Torneo

  • Nombre: Torneo de Ajedrez de Dresden 1892.
  • Lugar: Sala de la Filarmónica de Dresden – Alemania.
  • Fecha de Comienzo: 17 de Julio de 1892.
  • Fecha de Finalización: 30 de Julio de 1892.
  • Nº de jugadores: 18 maestros ( retirado S. Alapin por enfermedad ).
  • Ganador del Torneo: Siegbert TARRASCH.

En la fotografía pueden verse retratados algunos de los participantes en este histórico Torneo Internacional de Ajedrez de Dresden 1982.

De pie de izquierda a derecha: Heyde, Schmid, Joseph H. Blackburne, Josef Noa, Hoffer, Theodor von Scheve, Carl A. Walbrodt, Zwanzig.

Sentados de izquierda a derecha: Rudolf J. Loman, Arnold Schottländer, Szymon A. Winawer, James Mason, Schallopp, Curt von Bardeleben, Siegbert Tarrasch, Jacques Mieses, Adolf Albin, Semyon Z. Alapin.  ( los jugadores aparecen destacados en negrita).  

Torneo de Ajedrez de Dresden 1892

Fuente: Feenstra Kuiper (Amsterdam, 1964) | Foto: publicada por Hundert Jahre Schachturniere

Torneo de Ajedrez de Dresden 1892: desarrollo del torneo y partidas

Tarrasch partía a priori como favorito dado que se había adjudicado los dos anteriores torneos más importantes: Breslau 1889 y Manchester 1890 pero comenzó el torneo de manera muy imprecisa, cediendo dos empates y una derrota en las cuatro primeras rondas.

Pese a sus 51 años Blackburne compartía ese estigma de favorito por sus victoria en Berlin 1881 y su segundo puesto en Manchester 1890 y así parecía en un principio demostrarlo con 3 victorias y un empate en sus primeras 4 partidas, pero a medida que avanzaba el torneo su juego se tornó inexacto y algo decepcionante cediendo derrotas frente a jugadores teóricamente inferiores a su nivel de juego.

Destacar el desempeño de los jóvenes G. Makovetz de Budapest y M. Porges de Praga que acabaron con 8 partidas ganadas, 5 empates y 3 derrotas.

Abajo se muestra el cuadro clasificatorio del Torneo de Ajedrez de Dresden 1892.

Torneo de Ajedrez de Dresden 1892

Torneo de Ajedrez de Dresden 1892 – Clasificación Final

La siguiente partida representa la derrota del campeón del torneo Siegbert Tarrasch en la ronda 4 frente al maestro rumano afincado entonces en Viena: Adolf Albin, a mi juicio bien podría haber sido ésta la partida más brillante del torneo, todo un ejemplo de partida al más puro estilo romántico del juego.

A continuación se reproduce la partida elegida por el jurado como premio a la brillantez y otorgada al maestro inglés Joseph Henry Blackburne, en mi opinión es más un premio de consolación ante el mal torneo realizado.

El Torneo de Ajedrez de Dresden 1892 ha sido cubierto ampliamente mediante el libro monográfico escrito en 1894 por el jugador alemán Paul Lipke que fue ganador del torneo secundario que se celebró simultáneamente y que serviría de clasificación para el torneo de maestros que tendría lugar en Kiel 1893, y el también jugador alemán Jacques Mieses participante en el torneo principal.

Torneo de ajedrez de Dresden 1892Finalmente el Torneo de Ajedrez de Dresden 1892 fue ganado por S. Tarrasch que se llevó un primer premio de 1000 marcos. El segundo puesto lo compartieron el jugador húngaro Gyula Makovetz editor de la revista de ajedrez ‘Budapesti Sakkszemle‘, y el jugador checo Moritz Porges residente en Praga, que se repartieron por igual 700 marcos y 500 marcos del 2º y 3º premio. El tercer puesto con premios de 350 marcos (4º premio) y 150 marcos (5º premio)  fue compartido por el jugador austriaco Georg Marco que ganaría posteriormente el torneo de ajedrez de Viena 1895 y se convertiría en editor de la conocida revista ‘Wiener Schachzeitung‘ de 1898 a 1916 y el jóven jugador alemán Carl August Walbrodt de Berlin que vencería junto a Curt von Bardeleben el Torneo de Ajedrez de Kiel 1893 perteneciente al 8º Congreso de la Asociación Alemana de Ajedrez.

 

Sobre el Autor

Derobertis de la Mota

Desde que era pequeño me encantan todos los juegos de mesa en especial los de componente estratégico como el ajedrez. Espero que los artículos sobre piezas de ajedrez, relojes de ajedrez y su historia sean de vuestro agrado.